ISO/IEC 18013-1:2018. Information technology.Personal identification.
ISO-compliant driving licence. Part 1: Physical characteristics and basic data set.
¿Qué es?
ISO/IEC 18013-1:2018
Este documento establece pautas para el formato de diseño y el contenido de datos de un permiso de conducir (IDL) que cumple con ISO con respecto tanto a las características visuales legibles por humanos como a las tecnologías ISO legibles por máquinas. Crea una base común para el uso internacional y el reconocimiento mutuo del IDL sin impedir que las autoridades nacionales, comunitarias o regionales de vehículos de motor se ocupen de sus necesidades específicas.
El enfoque de diseño de la tarjeta IDL ISO ID-1 es establecer un permiso de conducir nacional (DDP) seguro para la verificación humana y la lectura mecánica y un folleto adjunto con un bolsillo insertado en la funda para uso internacional en lugar del papel del permiso de conducir internacional (IDP). documento (ver Anexo G).
Las premisas básicas del diseño de documentos incluyen:
— Un conjunto mínimo de elementos de datos comunes obligatorios.
— Un diseño común para facilitar el reconocimiento.
— Requisitos mínimos de seguridad para la verificación tanto humana como mecánica.
— Interoperabilidad del contenido legible por máquina.
A discreción de las autoridades nacionales/comunitarias/regionales en materia de vehículos de motor, permite:
— Inclusión de elementos de datos opcionales complementarios para satisfacer las necesidades de requisitos nacionales/comunitarios/regionales específicos, además del conjunto mínimo de elementos de datos comunes obligatorios.
— Documentar elementos adicionales de seguridad física a opción de las autoridades nacionales/comunitarias/regionales, y facilita las adquisiciones internacionales.
— Incorporación de tecnologías de lectura mecánica ISO/IEC JTC1/SC17, incluidos circuitos integrados con contactos y tecnología de circuitos integrados sin contacto, y códigos de barras ISO/IEC JTC1/SC31 unidimensionales/bidimensionales, a opción de nivel nacional/comunitario/regional. autoridades.
— Incorporación de tecnologías actuales y futuras (incluyendo biometría, criptografía, compresión de datos) a opción de las autoridades nacionales/comunitarias/regionales.
Un beneficio importante de estas premisas de diseño es que una sola tarjeta puede cumplir un doble propósito: una licencia nacional/comunitaria/regional y una licencia reconocida internacionalmente. Por tanto, una tarjeta, en la mayoría de los casos, puede sustituir la necesidad de dos documentos. Alternativamente, aquellos países que opten por mantener su diseño nacional individual o no utilizar caracteres latinos en su permiso de conducir nacional, por ejemplo, pueden emitir una segunda tarjeta con o sin tecnologías ISO legibles por máquina. Esta segunda tarjeta puede servir como DDP para usarse con el folleto adjunto con bolsillo insertado en la funda para uso internacional en lugar del documento en papel IDP actual.
Este nuevo diseño de IDL produce un documento que:
— Es más seguro contra falsificaciones y alteraciones que los documentos DDP e IDP anteriores.
— Permite a las autoridades verificar la autenticidad del documento.
— Integra los datos personales en un medio seguro de tamaño ID-1.
— Permite una identificación más fiable del titular de la licencia.
— Permite tecnologías legibles por máquinas.
— Facilita el intercambio de información y el reconocimiento mutuo entre las autoridades de vehículos de motor.
— Permite que el IDL sirva simultáneamente como DDP e IDP cuando va acompañado del folleto.
Las autoridades emisoras pueden introducir otras funciones en un IDL siempre que no interfiera con la función del permiso de conducir y los requisitos de este documento no se vean comprometidos.