CTG-GC001/22 Formador Profesional En La Gestión Del Conocimiento

Conoce nuestro Esquema

Formador Profesional en la Gestión del Conocimiento.

El diseño y desarrollo de programas en la gestión del conocimiento es un factor esencial en el avance y progreso de las personas, al enriquecer el conocimiento, las habilidades, la cultura y los valores de una sociedad, organización o sector económico.

El Formador profesional es quien gestiona el conocimiento en un proceso dinámico, flexible y adaptado a los diferentes entornos de aprendizaje, población o sector laboral.

Todo programa de gestión del conocimiento, inicia con la detección de la necesidad de formación, para trazar un plan que considere: objetivos, competencias a desarrollar, nivel, alcance, situaciones de aprendizaje, contenidos clave, creación de materiales, momentos e instrumentos de evaluación y su retroalimentación.

En la impartición de cursos el formador es un facilitador del aprendizaje con un plan previamente trazado en donde demuestra sus habilidades de comunicación, experiencia y conocimiento, al mismo tiempo que aplica valores universales que dan muestra de su liderazgo en la gestión del capital humano, incorporando técnicas instructivas que forman parte de los medios de aprendizaje de las nuevas generaciones, así como la inclusión y la prevención de riesgos eventuales.

Objetivo

Desarrollar un referente normativo según los criterios establecidos en la norma ISO/IEC 17024 para la certificación de competencia de las personas en la función productiva: Formador profesional en la gestión del conocimiento.

Alcance del estándar

Diseño de la planeación didáctica, evaluación, material didáctico, y la impartición de cursos para la gestión del conocimiento en modalidad presencial y en línea.

Vigencia y grado de competencia

La vigencia de la certificación será por un periodo de 3 años y grado de competencia 3

Esquema Formador Profesional en la Gestión del Conocimiento

Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo al catálogo nacional de ocupaciones.

23 Profesores y especialistas en docencia 231 Supervisores educativos y especialistas en ciencias de la educación 232 Profesores de nivel medio y superior 233 Profesores de nivel básico 234 Profesores de enseñanza especial 239 Otros profesores y especialistas en docencia, no clasificados anteriormente.

Homologación con ocupaciones internacionales

Maestros a todos los niveles, formadores e instructores de capacitación.

Contenido

 
4.1 Detección de necesidades de gestión del conocimiento.
4.2  Diseño de la planeación didáctica, evaluación y material didáctico.
4.3  Impartición de cursos presenciales.
4.4  Impartición de cursos en línea.

Requisitos para la certificación

estándar Formador Profesional en la Gestión del Conocimiento

Requisitos para la certificación inicial.

Prerrequisito:

Formadores, educadores.

Requisitos:

1. Evidencias de cursos tomados de 40 horas de formación en temas de: aprendizaje, evaluación, competencias de las personas, técnicas de enseñanza, en los últimos dos años, o

 2. Demostrar experiencia de 1 año en Diseño e impartición de cursos, como maestro, o formador.

Requisitos para Seguimiento.

Seguimiento:

  1. El seguimiento se realizará a los 18 meses de la certificación inicial, preferentemente 30 días antes de su vencimiento y se deberán presentar cualquiera de los requisitos siguientes:
  1. Certificados de cursos tomados en temas relacionados con diseño, aprendizaje, evaluación, técnicas de enseñanza, en ese último año, con mínimo de 20 horas de formación.
    1. Carta de evaluación del desempeño, como diseñador y/o como instructor de cursos, otorgada por la organización donde presta sus servicios profesionales, durante ese último año.
    2. Examen de conocimientos ante AB Certifications en caso de no contar con las dos opciones anteriores.

NOTA: Se debe presentar el examen de conocimientos adicional a la evidencia presentada, cuando se realicen cambios en el esquema y estándar de certificación y el comité considere necesario la actualización de la persona certificada.

Requisitos para la Renovación.

Renovación:

  1. La renovación de la certificación se llevará a cabo cada tres años, preferentemente 30 días antes de su vencimiento, presentando los siguientes requisitos:
    1. Certificados de cursos tomados en temas relacionados con diseño, aprendizaje, evaluación, técnicas de enseñanza, en ese último año, con mínimo de 40 horas de formación, diplomado, postgrados, y
    2. Carta de evaluación del desempeño, como diseñador y/o como instructor de cursos, otorgada por la organización donde presta sus servicios profesionales, durante ese último año.

NOTAS: 

En caso de no cumplir con los requisitos arriba mencionados, se volverá a iniciar con el proceso de certificación inicial.

Se debe presentar el examen de conocimientos adicional a la evidencia presentada, cuando se realicen cambios en el esquema y estándar de certificación y el comité considere necesario la actualización de la persona certificada.